Matrilinaje

Matrilinaje, 2016
Fotografía en color
30 x 30 cm.

Los estudios de la feminista alemana Göttner-Abendroth muestran que las sociedades matriarcales han existido durante las épocas más largas del desarrollo de la cultura humana.

Una cualidad de este tipo de sociedades es su respeto a la naturaleza, la madre tierra, que “garantiza la reencarnación y el alimento de todo lo que vive.” “No conocen el pensamiento dualista, donde se contraponen el ‘hombre’ a la ‘naturaleza’, el ‘espíritu’ a la ‘naturaleza’ o la ‘sociedad’ a la ‘naturaleza’ y que sirve para el menosprecio y la explotación de la naturaleza como mera fuente de recursos.”

“El concepto matriarcal de divinidad es inmanente, no trascendente. Todo posee divinidad, el ser más pequeño y la estrella más grande, cada mujer y cada hombre.”

[…] “los matriarcados son sociedades agrícolas.” […] “Se practica la economía de subsistencia con autarquía (autosuficiencia) local o regional. La tierra y las casas son propiedad del clan en el sentido del derecho de usufructo; la propiedad privada y las reivindicaciones territoriales son desconocidas.”

“Los bienes se encuentran en un intercambio activo que sigue las líneas de parentesco y las reglas de casamiento. Este sistema de intercambio evita que los bienes puedan ser acumulados por un clan o por una persona. El ideal es el reparto y no la acumulación.”

“En el nivel económico, los matriarcados se caracterizan por una reciprocidad perfecta, por eso son sociedades de equilibrio.”

“Los asuntos que interesan al clan son decididos por las mujeres y los hombres de forma consensuada. Ningún miembro de la casa puede ser excluido de la toma de decisiones, lxs niñxs son miembros del clan con plenos derechos de voz y voto a partir de los 13 años. Las decisiones se toman únicamente por consenso, es decir unánimemente.”

“En una sociedad así no se pueden formar jerarquías ni clases, tampoco una graduación de poder ni entre los sexos ni entre las generaciones.” […] “Por eso, en el nivel político los matriarcados son sociedades igualitarias de consenso.”